CONOZCA SU HARDWARE - logo
ACTUALIZACIONES
TOP SECRET
DICCIONARIO
PRESENTE
FUTURO
Indice
Sugerencias
Ofertar trabajo
El autor

La información de las presentes páginas es material registrado por Juan Herrerías Rey; se prohibe su distribución sin el consentimiento expreso del autor.
Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.
Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

 

Aumentar el rendimiento gratis


Sin duda el sueño de todos nosotros. No piense que le voy a dar fórmulas mágicas para convertir gratis un 486 en un flamante Pentium II, pero tal vez consiga el máximo de potencia de su máquina, que ya es algo. Si supiera hacer lo otro ¿cree que se lo diría gratis?

Optimizando el software

Sí, ya sé que esto no es Conozca su Software, pero merece la pena meternos un poco en esta intrincada selva. Los siguientes consejos le permitirán aumentar (¡o no!!) el rendimiento sin mancharse las manos ni tocar un destornillador:

Utilice los drivers adecuados

Los drivers son los controladores de dispositivos hardware, pequeños programas que los manejan bajo un determinado sistema operativo. Los más comunes son los de la tarjeta de vídeo, que además influyen mucho en el rendimiento de entornos gráficos como Windows. Insisto: influyen mucho.

Primero asegúrese de si está usando unos drivers especiales para su tarjeta en concreto o bien los estándar de Windows 3.x, 95 o NT, lo cual será muy probable si la resolución de pantalla que usa es la "cutre" VGA estándar (640x480 puntos con 16 ó 256 colores); para más sobre esto, vaya a la sección Cómo cambiar la resolución de pantalla. Una vez hecho esto, y sobre todo si descubre que está usando esos drivers tan flojos, deberá actualizarlos por unos nuevos. Si en la tienda no le dieron unos disquetes o un CD-ROM con ellos y el manual de la tarjeta, mal asunto; quéjese.

Para encontrar drivers actualizados, lo mejor es conectarse a Internet y buscarlos, para lo cual puede ir a www.drivershq.com, o mejor a la página del fabricante de su tarjeta de vídeo (S3, ATI, Number Nine, Trident, Matrox...); no se equivoque de tipo de tarjeta, no son iguales aunque sólo varíe un poco la referencia. Una vez que los tenga, instálelos según las instrucciones (y o bien sabe inglés, o más vale que le sirva mi página de Cómo cambiar la resolución de pantalla).

Por si algo fallase, como por ejemplo una imagen como codificada e ilegible, ¡apague el monitor, rápido! Y vuelva a instalar los drivers anteriores u otros más apropiados. ¿Seguro que no se equivocó de tarjeta? Revise si no se ha pasado en cuanto al modo de vídeo y el refresco de pantalla, que se explican en las páginas:

Para los usuarios de Windows 95, recomiendo pulsar F5 al arrancar para entrar en el Modo a prueba de fallos y arreglar el desaguisado. Para Windows 3.x, basta con salir a DOS y repetir el proceso original.

Otros drivers importantes son los de acceso al disco duro, que sobre todo en placas 486 modernas pueden ser necesarios para usar los modos PIO, UltraDMA o el acceso de 32 bits en DOS y Windows 3.x. Le remito al manual de su placa base, disco duro y/o controladora de disco, este terreno es demasiado específico.

O también revisiones de drivers para el CD-ROM, para el escáner, para unidades Zip... Revise todos, especialmente si está disconforme con su funcionamiento o velocidad.

Barra de tareas con Active Desktop

Desactivar el Active Desktop

Si tiene Windows 95 y ha instalado el Internet Explorer 4 con la opción de Escritorio Activo (Active Desktop), a veces conocido también como "actualización del escritorio de Windows", es muy probable que al hacerlo haya notado un bajón en el rendimiento general de Windows. Eso se debe a que esa característica consume gran cantidad de memoria y no pocos recursos del sistema... incluso si no lo utilizamos en absoluto.

Pantallazo de la desinstalación del Active Desktop

Si no dispone de un ordenador medianamente potente (un Pentium 133 o superior) y sobre todo muy bien dotado de memoria RAM (32 MB o más), lo mejor es que desactive esta opción. Después de todo, sus ventajas (clic simple en vez de doble, carpetas personalizadas con código HTML y lanzar programas desde iconos en la barra de tareas) no son tan importantes como para justificar un descenso en el rendimiento general del sistema.

Para desinstalarlo, vaya al Panel de Control, icono Agregar o quitar programas, escoja Microsoft Internet Explorer 4 y pulse sobre el botón Agregar o quitar. Seguidamente le saldrá una pantalla en la que puede escoger eliminar sólo este molesto "avance". Por cierto, si usted tiene Windows 98, mala suerte: en esa versión resulta casi imposible desinstalar el Active Desktop, ya que forma parte del sistema operativo en sí.

¿No será que tiene problemas?

Mucha gente pasa meses o años sin saber que su ordenador tiene problemas, a veces muy serios. Suelen ser consecuencia de conflictos entre dispositivos que intentan acceder a la misma IRQ, por ejemplo, o bien debido a cómo están conectados (un disco duro que es casi incompatible con el CD-ROM).

Si tiene Windows 95, vaya al Panel de Control, icono Sistema, pestañas Administrador de dispositivos y Rendimiento. Si aparece alguna marca de error, tiene un problema de este tipo (o un conflicto de drivers, por ejemplo). Lea lo que pone y actúe en consecuencia; si no consigue repararlo, le quedan tres soluciones: reinstalar Windows por si acaso, la tienda de informática o llamarme a mí (si vive en Madrid, si no me tendrá que pagar el viaje).

Y... ¡revisando la BIOS!

Terreno peligroso para novatos, así que lea mi página sobre la BIOS. En la BIOS debe comprobar que:

  • ¿Se detecta toda la memoria? Si instaló más pero la BIOS no la encuentra, mala compra hizo; puede que su ordenador vaya aún peor. Siempre se indican unos pocos cientos de Kb menos; no pasa nada, no es un error. Pero si falta más de un "mega"...
  • ¿El disco duro tiene el modo PIO correcto seleccionado? Si se selecciona vía BIOS, que es lo normal, al menos debería estar en modo de detección automática; si no, un modo PIO-0 ("desconectado") es lo normal para discos de menos de 120 MB, un PIO-3 para discos entre 300 MB y 1 GB y un PIO-4 para discos de 1 GB o más. Si lo compró hace muy poco, revise el modo Ultra-DMA, aunque éste a veces necesita colaboración de software y no suele poderse usar en ordenadores con un año o más.
  • ¿Y los modos del puerto paralelo? Las impresoras modernas y otros dispositivos de puerto paralelo (Zip, escáners) suelen necesitar algo más que el viejo estándar; prefieren los modos EPP o ECP, y para más males son modos que suelen ser incompatibles entre sí...

Incluso si su BIOS estaba bien, ¡seguro que ha aprendido un montón!

Optimizando el hardware

¡Por fin en casa! Venga, saque el destornillador, léase Fundamentos de la actualización de ordenadores y ¡allá vamos!

Discos duros y CD-ROMs

Son muy malos compañeros, sobre todo cuando el disco es más o menos rápido (capaz de UltraDMA o PIO-3 ó 4) y el CD más o menos lento (2x, 4x, 6x). Siempre conviene que estén separados, cada uno en un canal IDE. Muchas veces, el estar juntos hace imposible el uso de UltraDMA o el acceso de 32 bits en Windows, lo que ralentiza muchísimo al ordenador, sobre todo si no nos sobra memoria RAM.

Para no repetirme, le recomiendo leer el apartado Instalar un disco duro, especialmente la tabla del Apéndice 2. Por cierto, un disco duro lento es como un CD-ROM: puede cargarse el rendimiento de otro disco duro más rápido, así que trátele con el mismo "desprecio". Si se le acaban los canales IDE, conecte el CD-ROM al conector IDE de la tarjeta de sonido (y si no tiene, por 4.000 pesetas se hace con una muy maja).

El Overclocking

¡Absténganse los de sangre de horchata! Hablamos de algo CAPAZ DE CARGARSE SU MICROPROCESADOR. Tampoco aquí me voy a referir a aspectos técnicos; le remito a este apartado. Sólo decir que consiste en usar, por ejemplo, un Pentium 166 configurado a más velocidad de la nominal, nunca más de un 10 ó 20% (200 MHz ya estaría super bien).

Sí, es arriesgado, pero si se hace bien suele funcionar. Incluso Intel ha mostrado un Pentium II a 700 MHz, que no era sino uno normal con unos ventiladores y disipadores "de efecto criogénico", capaces de enfriar un micro bajo cero si hace falta.

Y por ahora...

Pues nada más, al menos gratis. Por muy poco dinero se pueden hacer cosas interesantes, pero gratis... seguiré en ello. Si tiene algo de dinero, recomiendo:

  • Instalar más memoria RAM, está tirada de precio, menos de 300 pts/MB.
  • Cambiar su anciano disco duro si tiene menos de 500 MB.
  • Cambiar su tarjeta de vídeo por una con 3D (muy barato, desde 10.000 pts o menos) o instalar una Voodoo2 para juegos (sólo si tiene un Pentium 133 mínimo).
  • Cambiar la placa base y el micro (si puede, sólo éste). Es bastante caro, pero no falla casi nunca.

Volver