CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Página publicada
el 1998


Autor: Juan Herrerías Rey
 

Celeron (Pentium II light) y AMD K6-2 (3D)


¿Qué es... el microprocesador?
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Los Pentium II y el AMD K6


NOTA: esta información se encuentra parcialmente desactualizada, ya que no contempla los micros AMD K6-2 (o K6-3D). Para saber más sobre esta cuestión, consulte en el margen los temas relacionados.


 

Se trata de dos de los microprocesadores más potentes y modernos de las dos empresas más competitivas de dicho sector: Intel y AMD (con perdón de Cyrix, que puede que resurja en un futuro cercano).

El AMD K6 es un chip socket 7; es decir, que se instala en un zócalo de dicho tipo, el mismo que usa el Pentium MMX. El Pentium II, sin embargo, usa el nuevo slot 1 de Intel, por motivos fundamentalmente comerciales (la patente de dicho slot 1 es de su propiedad, lo que pretende aprovechar para echar a AMD del terreno de juego).

Para empezar, indicar que ambos chips incorporan las extensiones multimedia MMX. En cuanto a velocidades, el AMD K6 existe en versiones desde 166 a 300 MHz, mientras que el Pentium II va desde los 233 hasta los 400 MHz (aunque éstos tienen un precio por ahora exorbitado).

Sin embargo, no pensemos que el crecimiento en prestaciones crece linealmente con el número de MHz. Si bien un Pentium II a 400 MHz es mucho más rápido que uno a 233, de la misma forma que un K6 a 300 MHz lo es frente a uno a 166, en ninguno de los dos casos se llega a ese 70% de mejora que indicarían las diferencias de MHz; en realidad, resulta sumamente difícil llegar siquiera a un 45% de mejora usando el más rápido.

Las propias características de los chips, así como la mezcla de programación en 16 y 32 bits, hacen que el rendimiento de ambos chips en labores de ofimática (Word, Excel...) bajo Windows 95 sea muy similar, incluso difícil de apreciar salvo en periodos largos de tiempo y trabajando intensivamente. Esto es un factor a favor del K6, que es mucho más económico.

Cuando se trata de juegos o aplicaciones de CAD, la cosa cambia sustancialmente; el Pentium II resulta mucho más rápido que el K6, incluso si comparamos un K6 a 300 MHz con un Pentium II a 233. Esto se debe a una parte del chip llamada coprocesador matemático, que es mucho mejor en el Pentium II que en el K6. Conscientes de ello, los ingenieros de AMD han diseñado una nueva versión optimizada para juegos (y para otras tareas) llamada K6-2 o K6-3D, que se ha presentado a finales de Mayo en versiones de 266 y 300 MHz, y próximamente 350 y 400 MHz.

Mientras dicho momento llega, las cosas están de la siguiente manera:

  • Intel tiene el chip más polivalente y más potente, y el único a 400 MHz.
  • AMD tiene un chip bastante eficaz en tareas muy comunes (todas las referentes a la ofimática), y mucho más barato que el de Intel, hasta un 25%.

Lo que parece indicar que para aquellos que requieran el máximo absoluto de potencia, cueste lo que cueste, el Pentium II es sin lugar a dudas su chip; para los que busquen un ordenador de precio razonable en el que correr Windows 95 y realizar ofimática o navegar por Internet, el AMD K6 es la opción inteligente en calidad/precio. Para los que quieran un ordenador polivalente en el que poder jugar "a tope", la cosa depende de si pueden esperar hasta la llegada del AMD K6-3D, o si prefieren comprarse ya mismo un Pentium II.

De cualquier modo, los hechos son los hechos: Intel vende casi el 90% de los micros para PC, y su objetivo declarado es vender el 100% en cuanto pueda. AMD lo sabe, y reacciona con todas sus armas, ingenieriles y comerciales, lo cual no hace sino beneficiar al comprador. Ambas empresas tienen buenos chips en el mercado, y ni la una es el gurú supremo de la fabricación de microprocesadores ni la otra es una advenediza sin capacidad.

Para los que confíen en las marcas antes que nada, una noticia: IBM (sí, el gigante azul, el gran hermano antes de que lo fuera Microsoft) ha hecho un pacto con AMD por el que no sólo les compra chips a 266 y 300 MHz para sus nuevos ordenadores, sino también los derechos para fabricarlos en sus fábricas durante tres meses. Si lo hace Big Blue, la inventora del PC, será por algo...

 


Volver