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Introducción


Pocos cambios, pero MUY importantes

Material utilizado en las pruebas

Rendimiento

Conclusión

Página publicada
el 28/4/2001


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Artículos sobre la Tarjeta de Vídeo


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GeForce2 MX 200 y MX 400: ¡atención al chip!!



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Logotipo del chip NVIDIA GeForce2 MX original

Hace cosa de un mes publicábamos una noticia anunciando la renovación por parte de NVIDIA de su chip de gama media, el GeForce2 MX. Este chip (del cual hemos hablado largo y tendido en ocasiones anteriores) pasaba a fabricarse en dos versiones, la MX 200 y la MX 400. En principio, el "antiguo" MX dejará de fabricarse.

Ahora mismo ya pueden encontrarse en las tiendas algunas tarjetas gráficas con estos chips (especialmente con el MX 200), así que hemos decidido hacer un análisis rápido de su rendimiento y dar nuestra opinión al respecto. Como adelanto de la conclusión, decir que ambos chips tienen cierto interés... pero NO son en absoluto equivalentes.

 

Pocos cambios, pero MUY importantes

Las nuevas versiones del GeForce2 no han sido cambiadas en absoluto en sus capacidades visuales (T&L, TwinView, etc.); es más, son chips totalmente compatibles con los diseños de tarjetas GeForce2 MX anteriores.

Las únicas diferencias introducidas han sido en el apartado de velocidad del chip y memoria gráfica. La siguiente tabla compara algunas de las características de los chips NVIDIA más comunes destinados al actual mercado de gama media y media-baja:

Velocidad del chip (MHz)

Fill Rate (Mpíxels/s)

Tipo de memoria

Velocidad típica de la memoria (MHz)

Ancho de banda de memoria (GB/s)

TNT2 M64

125

250

SDRAM 64 bits

150

1,20

TNT2 Ultra

150

300

SDRAM 128 bits

183

2,93

GeForce2 MX 200

175

350

SDRAM 64 bits

166

1,33

GeForce2 MX

175

350

SDRAM 128 bits / DDR 64 b.

166 (SDRAM)

2,67

GeForce2 MX 400

200

400

SDRAM 128 bits / DDR 64 b.

183 (SDRAM)

2,93

Podríamos dar más datos, diferenciar según el número de texturas aplicadas, etc., pero con esto podemos hacernos una idea de dónde radican las diferencias. Como vemos, a nivel de chip los tres GeForce2 MX son casi idénticos: el MX y el MX 200 van a la misma velocidad, y el MX 400 algo más rápido... lo cual prácticamente no importa, como veremos más tarde.

Lo que destaca es el apartado de memoria: el MX 200 "recorta" el ancho de bus de memoria gráfica a sólo 64 bits, por lo que el ancho de banda final de memoria se queda en unos casi ridículos 1,33 GB/s (64 bits x 166 MHz / 8 bits por cada byte).

Además, este valor no podemos multiplicarlo por dos mediante la tecnología DDR, ya que se supone que sólo utiliza memoria SDRAM. Por su parte, el MX 400 no es más que un MX "clásico" con overclocking oficial. "Overclocking" en el sentido de que su chip y la memoria que utiliza van más rápido, pero por supuesto con toda clase de garantías, ojo.

Teniendo en cuenta el comportamiento observado en los juegos modernos por la mayoría de los chips gráficos del mercado, incluyendo los de la familia GeForce, esta enorme variación en el ancho de banda de memoria implica que el MX 200 es MUCHÍSIMO PEOR que el MX o el MX 400. Vamos a verlo...

 

Material utilizado en las pruebas

Como decíamos, en el mercado se encuentran ya algunas tarjetas con estos chips. Sin embargo, parece ser que por ahora los modelos más comunes incluyen el MX 200, tal vez porque no hemos visto apenas soluciones de marca, sino más bien tarjetas "genéricas".

Por tanto, hemos elegido una de estas tarjetas baratas y "sin marca conocida" como exponente del MX 200. Una cosa muy importante a tener en cuenta es que en esta clase de tarjetas gráficas sencillas, con poquísimos componentes, con el chip fabricado por la misma NVIDIA (bueno, realmente por la taiwanesa TSMC) y basadas en su mayor parte en los excelentes diseños de referencia y drivers de NVIDIA, el rendimiento de una tarjeta genérica es idéntico al de una "de marca". En fin, que es difícil hacerlas mal.

Otra cosa sería si la de marca incluyera memoria más rápida (las memorias de la tabla anterior son las recomendadas, que en la práctica pueden variar en unas pocas decenas de MHz), pero éste no será casi nunca el caso con una MX 200.

Y en cuanto a la MX y a la MX 400, hemos cogido nuestra fiable Hercules 3D Prophet II MX y la hemos overclockeado y underclockeado (con el método explicado ya en otras ocasiones): es decir, que hemos subido sus MHz hasta el nivel de una MX 400 típica (200/183) y los hemos bajado hasta el de una MX de calidad típica (175/166), ya que esta Hercules no era una MX normal sino que funcionaba por defecto a 175/183 (chip/memoria).

En cuanto al resto del equipo, se trata de un AMD Duron a 800 MHz en placa base ABIT KT7-RAID, con 128 MB de PC133 (CAS2), un equipo capaz de obtener absolutamente TODO el rendimiento que pueden dar las tarjetas gráficas de este nivel.

 


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