CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

- Un poco de teoría


- ¿Para qué sirve?

- Cómo es

- 1, 2, 3, probando, probando...

- Precio y conclusión

Página publicada
el 18/9/1999


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Almacenamiento


Instalar un disco duro
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Hot Rod 66: UltraDMA66 para todos


Hace poco hemos comentado la llegada de los primeros discos duros UltraDMA66, y hace aún menos hemos analizado las dos primeras placas base en soportar dicha tecnología, las BE6 y BP6 de ABIT. Pero ¿es que tenemos que cambiar de placa base para disfrutar del UltraDMA66? No necesariamente, siempre podemos instalar una tarjeta controladora como la Hot Rod 66 de ABIT.

(Por cierto: para los que se extrañen del gran número de productos ABIT que analizamos, se debe sencillamente a que esta empresa los pone amablemente a nuestra disposición; no existe ninguna contrapartida económica, soborno ni pacto secreto... aunque estamos abiertos a todo tipo de propuestas :) El día que Intel nos preste un Xeon o aunque sea un "vulgar" Pentium III para probarlos, lo haremos con sumo gusto.)

Un poco de teoría

Vamos a comentar rápidamente los temas tecnológicos que atañen al UltraDMA66, procurando resumir un poco lo que ya dijimos en el último informe sobre discos duros. Primero, recordemos que UltraDMA66 (o ATA66, o UltraATA66) es un método de transferencia de datos para los discos duros IDE (los más comunes del mercado). Las principales novedades respecto al actual estándar (UltraDMA33) son:

  1. Permite alcanzar una velocidad de hasta 66 MB/s.
  2. Necesita un cable especial, de 40 pines pero con 80 conductores.
Cable IDE UltraDMA66 de 80 conductores

Aunque pasar de 33 MB/s con UltraDMA33 a justo el doble parece un aumento de velocidad impresionante, debemos matizarlo un poco: esta velocidad es la máxima alcanzable entre el ordenador y el disco duro, no la del disco duro en sí. En realidad, pocos discos llegan a rozar siquiera los 33 MB/s, si bien los modelos más modernos y caros (que giran a 7.200 rpm e incluso a 10.000 rpm) empiezan a conseguirlo, lo que motiva el cambio a UltraDMA66.

Para terminar este rápido resumen, recordemos que todos los ordenadores desde el Pentium (e incluso muchos 486) tienen integrada en la placa base una controladora IDE con dos canales, que permite conectar hasta 4 dispositivos (2 por canal), suponiendo que la controladora sea EIDE (Extended-IDE) -lo cual no es mucho suponer, ya que es el caso habitual en controladoras integradas o con menos de 4 años-.

¿Para qué sirve?

Evidentemente, para poder utilizar los nuevos discos duros UltraDMA66 en placas base que no están preparadas para ello, por ejemplo las basadas en el chipset BX. En realidad se supone que todos los discos duros UltraDMA66 son compatibles con los modos de transferencia anteriores (UltraDMA33 y modos PIO), pero evidentemente estaremos desaprovechando en parte el disco.

Por otra parte, la Hot Rod 66 incluye dos canales IDE, como cualquier otra controladora IDE moderna (la única peculiaridad es que admiten UltraDMA66), en cada uno de los cuales pueden instalarse 2 dispositivos. De esta forma, la segunda aplicación de esta tarjeta es proporcionarnos la capacidad de instalar en nuestro PC ¡hasta 8 dispositivos IDE!

Esto es algo realmente interesante por dos motivos; primero, los nuevos chipsets (i810, i810e, i820) van a ofrecer UltraDMA66, pero sólo con 2 canales (= 4 dispositivos). Segundo, en estos tiempos en que todo parece venir con conexión IDE (disco duro, CD-ROM, DVD-ROM, Zip, grabadora de CD...), resulta muy común tener los dos canales llenos o vernos obligados a mezclar en el mismo canal dispositivos rápidos con dispositivos lentos, lo que debe evitarse a toda costa. Una controladora IDE como la Hot Rod puede ayudarnos mucho en este aspecto.

Cómo es

Foto de la ABIT Hot Rod 66

Físicamente, como cualquier otra controladora IDE. Una tarjeta de expansión con conexión PCI, con dos conectores de 40 pines (uno por canal, o lo que es lo mismo, uno por cable), con un conector para el cable que indica la actividad del disco duro (la típica bombillita roja de la carcasa)... y ya está.

De los dos únicos chips que encontramos, el cuadrado es el chip controlador, que no es otro sino el HPT366 de High Point, el mismo que llevan la BE6 y la BP6. El alargado es la BIOS de la controladora, que afortunadamente es un chip de Flash ROM, lo que quiere decir que podremos actualizarla en la página web de ABIT para solventar posibles problemas futuros.

Lo que es la controladora en sí se acaba aquí, pero el paquete incluye más cosas:

  • un manual absolutamente magnífico, mejor que el de muchas placas base (en 24 páginas hay nada menos que 47 fotos y dibujos) aunque sólo en inglés, como es habitual;
  • un disquete con controladores para Windows 95, 98 y NT (para DOS no hacen falta);
  • dos cables UltraDMA66.

Resulta muy de agradecer la inclusión de los dos cables UltraDMA66, ya que actualmente son muy difíciles de encontrar y bastante más caros que los cables IDE normales. Estos cables son muy vistosos, con colores distintos en los conectores (negro, gris, azul) según dónde deba enchufarse cada uno (disco maestro, disco esclavo, placa base).

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente