CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 8-10-2001 al 14-10-2001 


Su publicidad en CsH

14/10/2001: Athlon XP: mucho rendimiento y no poca polémica

    Finalmente, AMD ha anunciado sus nuevos procesadores Athlon XP para ordenadores de sobremesa. Bautizados como Athlon XP (en lugar del "original" nombre original de Athlon 4), juegan con la terminología XP refiriéndose a la "eXPeriencia" de disfrutar Windows XP y con la "eXtreme Performance" del nuevo micro de AMD. Las frecuencias presentadas son: 1.33 GHz (el modelo "1500+"), 1.40 GHz ("1600+"), 1.47 GHz ("1700+") y 1.53 GHz ("1800+"), con unos precios respectivamente de 130 $, 160 $, 190 $ y 252 $.
    La verdad es que tras ver los primeros resultados queda clara la superioridad del nuevo procesador frente a los Intel Pentium 4. Es más, el modelo a 1.4 GHz está casi a la misma altura que el Intel Pentium 4 a 2 GHz, y en bastantes casos se sitúa por encima. Desde luego la única baza que le queda a Intel es subir de frecuencia su Pentium 4, con una arquitectura muy favorable para esos menesteres, y aprovechar el desconocimiento del usuario medio, que sigue identificando GHz con alto rendimiento sin fijarse en nada más.
    Precisamente para luchar contra esto, el Athlon XP presenta una "nueva" arquitectura denominada QuantiSpeed; básicamente, se trata de un nombre comercial para la arquitectura que permite al Athlon ejecutar un mayor número de instrucciones por ciclo de reloj, lo que lo hace al menos tan rápido como un Pentium 4 pese a su déficit de "fuerza bruta" (menos GHz), así como una mayor rapidez y optimización entre las transacciones entre el micro y la memoria caché. Además, se evitan en la medida de lo posible las esperas del microprocesador para una ejecución más rápida de las aplicaciones y se ha reducido la generación de calor.
    Para reflejar todo esto, AMD ha utilizado un sistema de "equivalencia de rendimiento" entre sus micros y los "menos eficaces" (en relación a los GHz) Pentium 4 de Intel. Por ello, el Athlon XP 1800+ se denomina así porque, pese a funcionar a 1.53 GHz, en la práctica al menos iguala a un Pentium 4 de 1.8 GHz (y generalmente lo supera). Esto es cierto, y está avalado por tests independientes auditados nada menos que por Arthur Andersen, pero a mucha gente no le parece bien... sobre todo a los que no les hacían falta estas "explicaciones para principiantes" sobre lo que AMD denomina "la mitología de los megahertzios".
    Desde un punto de vista más global, se espera que las siglas XP signifiquen algo más que un nuevo procesador o un nuevo sistema operativo. Con todo lo "XP" los fabricantes esperan relanzar las paupérrimas ventas de PCs y de periféricos, que no están ni mucho menos a la altura de sus eXPectativas. XP debería significar más bien "eXPeranza"...

Más información en:
athlonxp.amd.com
www.anandtech.com/cpu/showdoc.html?i=1543
www.tomshardware.com/cpu/01q4/011009/index.html
¿AMD Athlon XP con "GHz equivalentes", en octubre?
Intel contra AMD, episodio 231: más Celerons, guerra de precios, pactos...
AMD ataca: nuevo Duron Morgan, más micros portátiles y mejores precios
AMD anuncia la disponibilidad del Athlon a 1,4 GHz y el Duron a 950 MHz
Nuestra súplica ha sido escuchada: ¡¡Athlon dual!! (MP)
El AMD Palomino se llamará "Athlon 4"

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco y Juan Herrerías

 


Volver