CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 3-9-2001 al 9-9-2001 

7/9/2001: Chipset Wars, la enésima batalla final: VIA vs. Intel vs. NVIDIA vs. SiS (y ALi, y ATI...)

    El VIA Technology Forum 2001 de otoño (su versión del Intel Developer Forum Fall) se ha convertido en el escenario perfecto para la enésima confrontación entre los fabricantes de chipsets. Para empezar, se está promocionando al máximo el polémico VIA P4X266, que ofrece soporte de DDR-SDRAM para Pentium 4 y que según Intel se fabrica sin licencia, pues no reconoce la de S3 que dice emplear VIA.
    Por supuesto, VIA acusa a las tácticas de Intel de "intimidatorias"... y deben serlo, pues los grandes fabricantes de placas base (léase ASUS, ABIT, MSI...) no se atreven a usarlo, pese a su excelente rendimiento (algo peor que el Intel850 para memoria Rambus, pero MUCHO más barato). Otros lo usan, pero en "cajas blancas" OEM (sin logo alguno). Sí, como una pelea de patio de colegio, pero con muchos millones en juego.
    También se ha anunciado la disponibilidad inmediata del VIA KT266A, idéntico al KT266 (soporte de DDR-SDRAM para Athlon) pero con el controlador de memoria del northbridge revisado. Según
AnandTech ("en Anand confiamos", parafraseando a los USA), de rendimiento aún mejor que el excelente SiS 735 (también DDR-SDRAM para Athlon). Por no hablar de un nuevo southbridge para UltraATA/133 (¿hace falta? tal vez no, pero es fácil de fabricar...).
    Pero esto no queda aquí: en unos meses llegará la DDR-SDRAM a 333 MHz (166 MHz físicos con doble aprovechamiento), apoyada por todos excepto por Rambus, que sigue con sus juicios contra Micron (en los USA pide que se retrase un año, nada menos) y su apelación contra Infineon (ahora mismo, Rambus está declarada culpable de fraude).
    En el otro lado, Intel fabrica el i845 (SDRAM "clásica" para Pentium 4) como churros... muy barato, lástima que sea de pésimo rendimiento; NVIDIA asegura que su nForce (Athlon con doble canal DDR-SDRAM y GeForce2 integrada, ahí es nada) se lanzará este mes; lo veremos, pero en todo caso hasta octubre (¿o noviembre?) no habrá placas base con él. Y ALi y ATI estarán también trabajando duro, no nos cabe duda.

Más información en:
www.via.com.tw/jsp/en/vtf/index.jsp
www.via.com.tw/jsp/en/products/apollo/P4X266.jsp
www.via.com.tw/jsp/en/pr/intel.jsp
www.via.com.tw/jsp/en/pr/kt266_pr.jsp
www.via.com.tw/jsp/en/pr/maxtor.jsp
www.anandtech.com/showdoc.html?i=1530
ebnonline.com/digest/story/OEG20010905S0044
www.theregister.co.uk/content/3/21519.html
DDR a 333 MHz para el Pentium 4, de la mano de... ¡¡SiS!!
No sólo VIA apoya al FireWire: ATI también
NVIDIA nForce: ¿el mejor chipset de todos los tiempos?
ALi lleva la DDR a los portátiles
VIA y SONICblue presentan su nuevo chipset ProSavage KN133

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Su publicidad en CsH

5/9/2001: IBM en peligro: ¡¡HP adquiere Compaq!!

    Dos de las mayores empresas americanas del sector, Hewlett-Packard (HP) y Compaq, han anunciado su inminente fusión. Tras el acuerdo, los accionistas de HP se quedarán con un 64% aproximadamente de la nueva empresa y los de Compaq con un 36%. Esta fusión crea la empresa más grande en el mundo de la informática en cuestión de servidores, ordenadores personales e impresoras, además de con importantes intereses en otras materias.
    Empresas como IBM, Sun Microsystems, Dell o Gateway no habrán acogido bien la noticia porque les ha salido un serio competidor, especialmente en estaciones de trabajo y servidores; realmente, en dicho sector han creado productos con casi todas las tecnologías importantes y toda clase de micros: Alpha, RISC de HP, micros Intel...
    Desgraciadamente, esta duplicidad de recursos en múltiples tareas traerá consigo un importante número de despidos por parte de ambas empresas. Y pese a todo, no alcanzarán aún la posición más alta, ocupada por IBM gracias a su diversificación en otras áreas del software, en servicios, en consultoría, etc. (durante un tiempo el gigante azul incluso se permitió no fabricar PCs "domésticos", por ser poco rentables y estar más que seguros de la consolidación de su imagen de marca).
    Probablemente uno de los motivos de este histórico movimiento ha sido el descenso de ventas de PCs y componentes que han acusado todas las marcas este mismo año. Tal vez las expectativas eran demasiado optimistas o tal vez el usuario, incluido el empresarial, no necesite más por el momento. Incluso Toshiba tiene pensado un plan de "saneamiento", por decirlo de alguna manera (léase "despidos mientras pensamos algo").
    En definitiva, acabamos de presenciar el nacimiento de un nuevo GIGANTE, con poder suficiente para marcar las próximas tendencias. No es por desmerecer la noticia, pero espero que esto sirva, por ejemplo, para bajar los precios de los consumibles de las impresoras. Sí, lo sé, qué ingenuo soy...

Más información en:
www.compaq.com/newsroom/pr/2001/pr2001090402.html
www.hp.com/hpinfo/newsroom/press/04sep01a.htm
www.theregister.co.uk/content/7/21442.html
¿2001, un Annus Horribilis? Nooo... ¡¡PEOR!!
2001, ¿Annus Horribilis de la industria de computadoras?
Maxtor se convierte (al fin) en el mayor fabricante de discos duros

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

4/9/2001: Intel contra AMD, episodio 231: más Celerons, guerra de precios, pactos...

    Aprovechando el Intel Developer Forum de otoño, Intel ha anunciado sus nuevos modelos de Celeron a 950 MHz, 1 GHz y 1,1 GHz para PCs de sobremesa. Estos micros no incluyen ningún cambio en el núcleo, que sigue siendo el Coppermine-128, además de que siguen utilizando el ya prehistórico bus a 100 MHz para que no tengan la más mínima probabilidad de hacer sombra a sus "hermanos mayores" Pentium III y Pentium 4.
    En cualquier caso, no cabe duda alguna de que tanto por su bajo precio (74 $, 89 $ y 103 $ respectivamente, con placas base a partir de unos 45 $) como por el prestigio de la marca Intel, se venderán al menos tan bien como los recientemente mejorados AMD Duron, que llegan a ser hasta el doble de rápidos que estos micros de Intel.
    Por otro lado, AMD ha rebajado de nuevo sus precios; o, probablemente, más bien ha decidido poner los
precios oficiales a la altura de los precios reales (mucho más bajos) que se ven en el mercado, lo cual no es una mala medida. Sea como sea, todo un Athlon a 1,4 GHz por 130 $ no es una mala noticia.
    Y demostrando que algunas veces (las menos) el espíritu constructivo de los ingenieros supera las barreras comerciales del departamento de márketing, Intel y AMD han decidido colaborar para asegurar la coexistencia de sus tecnologías Arapahoe (3GIO) y HyperTransport, según han explicado a EBN. Cosas veredes, Sancho...

Más información en:
www.intel.com/pressroom/archive/releases/20010831comp.htm
www.amd.com/news/virtualpress/pricing.html
ebnonline.com/digest/story/OEG20010830S0144
Intel baja sus precios y lanza el Pentium 4 a 2 GHz
AMD ataca: nuevo Duron Morgan, más micros portátiles y mejores precios
Arapahoe (3GIO): ¿un peligro para HyperTransport?
Intel planea un importante recorte de precios para la familia Pentium 4
Pentium 4: nuevos modelos y mal rendimiento con SDRAM
Intel confirma la llegada del Tualatin y de nuevos Pentium 4
AMD anuncia la disponibilidad del Athlon a 1,4 GHz y el Duron a 950 MHz

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Volver