CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Introducción


Descripción y especificaciones

El complicado caso de la memoria Rambus

Presentación, manuales, overclocking...

Algunas pruebas

Conclusión

Página publicada
el 23/8/2001


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Artículos sobre placas base


Artículos sobre la memoria RAM

¿Qué es... la placa base?

¿Qué es... la memoria RAM?
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

DFI WT70-EC: el Pentium 4 está hecho para la RDRAM


 

A finales del año pasado, Intel renovó profundamente la arquitectura de sus micros con el lanzamiento del Pentium 4. Por supuesto, en CsH no podíamos permanecer indiferentes a esta noticia, así que en cuanto reunimos toda la información al respecto realizamos un artículo sobre el nuevo micro.

Las conclusiones que sacamos no podían ser menos halagadoras: más bien lento, demasiado caro y con posibilidades de expansión más bien reducidas. Pero tras nueve meses el Pentium 4 ha logrado finalmente instalarse en el mercado... si bien con menos éxito que cualquier otro micro de Intel, eso sí.

Bien, pues vamos a aprovechar la evaluación de la placa base DFI WT70-EC para considerar la situación actual del Pentium 4. ¿Cómo es ahora su rendimiento? ¿Sigue tan caro? ¿Tiene opciones frente a los micros AMD?

 

Foto de la DFI WT70-EC

Descripción y especificaciones

Bien, vamos con la consabida lista de características técnicas y una crítica general de las mismas:

  • Soporte de Pentium 4 Socket 423
  • Bus de 400 MHz
  • 4 ranuras RIMM para memoria RDRAM
  • Incluye 2 módulos CRIMM
  • Chipset Intel 850 (82850/82801)
  • 1 ranura AGP 4x 1.5 V
  • 5 ranuras PCI
  • 1 ranura CNR
  • Soporte ATA/100
  • Sonido AC97 integrado
  • 2 puertos USB + 2 opcionales

En líneas generales, la placa sigue el diseño "de referencia" recomendado por Intel, tanto en características como en la distribución de los elementos; ésta no es tan "limpia" como en otros casos, ya que encontramos por todas partes más condensadores de lo que desearíamos, pero afortunadamente la mayor parte son pequeños y bastante bajos. Conectores de alimentación de la DFI WT70-EC - Arriba, el principal y el de apoyo de 6 pines; abajo, el conector de 12 V de 4 pines

Al tratarse de una placa para Pentium 4, con posibles necesidades energéticas especiales, no hay un único conector eléctrico sino 3, y la fuente de alimentación deberá ser compatible con el estándar ATX 2.03 (ATX12V). Dos de dichos conectores están en una posición inmejorable (en el lado derecho, arriba), mientras que el tercero se encuentra demasiado cerca de uno de los condensadores; menos mal que este conector es el más pequeño (el de 4 pines) y que no se desconectará muchas veces...

El sistema de sujeción del ventilador-disipador del micro es muy interesante, ya que se realiza simplemente apretando a mano dos palancas similares a la del propio zócalo. Esto evitará posibles roturas de componentes al instalar o desinstalar ventiladores; es muy frustrante (y fácil) romper una placa base si los clips normalmente utilizados para la sujeción del disipador se resisten, y no digamos ya si deben soltarse con destornillador...

El armazón de plástico de este sistema se ancla a la propia placa con 4 pernos (tornillo + tuerca) de acero; parece muy firme, pero si piensa colgar kilo y medio de ventilador mejor desmóntelo y utilice los agujeros adicionales que traen las carcasas para Pentium 4.

El MCH (especie de Northbridge) del chipset Intel 850 está perfectamente refrigerado mediante el GRAN disipador (con aletas de 2,3 cm de alto) típico de estas placas, que va instalado con silicona térmica. Una buena solución, que evita el ruido de los pequeños ventiladores de otros chipsets.

Los conectores para disco están agrupados en el borde derecho (una posición mejor que en la recientemente evaluada AK76-SN); justo debajo están los conectores de LEDs, encendido ATX, etc., que se conectan en paralelo a la placa base y están distribuidos en línea e identificados para poder conectarlos sin tener que consultar el manual. Foto de uno de los LEDs de estado de la DFI WT70-EC

Otras características positivas son la inclusión de un zumbador que hace las veces de PC-speaker, así como varios LEDs integrados que nos recordarán apagar la corriente eléctrica antes de instalar cualquier componente; no comprendo cómo estas cosas no son estándar desde hace tiempo, son muy útiles... y realmente baratas.

El sonido integrado resultará más que de sobra para el 95% de los usuarios, liberando una tarjeta PCI y mejorando el flujo de aire dentro del PC. Y la ranura CNR será útil únicamente para algunos integradores OEM... y quizá ni para ellos, visto el bajo precio de los módems y tarjetas de red y sonido para PCI. Como las ranuras AMR, son un invento realmente supérfluo.

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente