CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 18-12-2000 al 24-12-2000 

24/12/2000: NVIDIA ataca en el segmento profesional

    La últimamente muy activa compañía americana intenta abarcar todo el mercado de dispositivos gráficos. Para ello intenta dar el salto al segmento de las estaciones de trabajo (workstations) profesionales, con sus chips gráficos de alto rendimiento Quadro2 Pro y Quadro2 MXR. Ambos modelos han sido certificados como compatibles con los productos más importantes en el campo de la creación digital, como son AutoCAD, 3DStudio Max, Maya, Microstation, Pro/ENGINEER, SoftIMAGE|3D y otros.
    Uno de los primeros fabricantes en ofrecer productos integrando estos chips ha sido Compaq, en sus modelos Deskpro Workstation AP250, Professional Workstation AP550 y Professional Workstation SP750, en todos los casos montando la tarjeta Gloria III de Elsa, probablemente uno de los fabricantes que fabrica mejores tarjetas basadas en chips de NVIDIA.
    También Silicon Graphics ofrece equipos con tarjetas Quadro; en este caso los modelos son Silicon Graphics 230, Silicon Graphics 330 y Silicon Graphics 550 Visual Workstations. Además, las tarjetas con chips NVIDIA ofrecen soporte no sólo para Windows sino también para Linux.
    Sin embargo, NVIDIA lo tiene aún difícil ante soluciones como la Diamond Fire GL2 (con un chip fabricado por IBM) o incluso los clásicos Permedia, desarrolladas específicamente para estos menesteres, pues no hay que olvidar que las soluciones de NVIDIA se basan en sus exitosos chips "domésticos" GeForce2 y GeForce2 MX, con sólo ligeros retoques.

Más información en:
www.nvidia.com/Pages.nsf/pages/pr_122000a
www.nvidia.com/Pages.nsf/pages/pr_122000
www.sgi.com/newsroom/press_releases/2000/december/nvidia.html
NVIDIA en la cima: todo tipo de chips gráficos GPU de gama alta

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 


Su publicidad en CsH

23/12/2000: NVIDIA vuelve a golpear, pero no a 3dfx (que en paz descanse)...

    En fuentes muy cercanas a Apple se rumorea que los futuros Apple llevarán de fábrica tarjetas gráficas de NVIDIA. Más concretamente, los futuros portátiles Powerbook (Mercurio) estarán basados en el micro G4 de Motorola y llevarán en sus "entrañas" el chip NVIDIA GeForce2 Go, un chip gráfico de alto rendimiento para portátiles capaz de generar 17 millones de triángulos por segundo. Esta maniobra dejaría fuera al chip gráfico ATI Mobility M4, con las consiguientes pérdidas para la compañía canadiense.
    Tampoco se descarta que la gama de ordenadores de sobremesa (los PowerMac G4 y tal vez los iMac) dejen de llevar chips gráficos de ATI (actualmente los G4 vienen con la ATI RAGE 128 de 16 MB). Apple piensa en chips más potentes orientados al sector lúdico, como los GeForce2 de NVIDIA. En este sentido, las ventas de los Apple iMac han revitalizado al Mac, no sólo como una potente herramienta profesional, sino también de entretenimiento, y los desarrolladores de juegos son conscientes de ello.
    Con todo esto, ATI perdería un importante segmento de su mercado OEM (los fabricantes de PCs, la principal fuente de ingresos de ATI) y dejaría de abastecer chips gráficos a Apple después de casi 3 años, desde la llegada de los primeros Apple G3. Sin duda, este golpe sí que les dolería a los directivos de ATI, especialmente si se extiende a otros fabricantes OEM. Parece ser que NVIDIA quiere ser el rey del ring, y no hay quien le pare...

Más información en:
www.go2mac.com/displaynews.cfm?newsid=7683
www.theregister.co.uk/content/39/15635.html
¡¡NVIDIA adquiere 3dfx!!
NVIDIA ataca de nuevo: nueva GeForce2 Go, la primera GPU para portátiles
Apple se mueve: Mac OS X Beta, nuevos portátiles, ATI Radeon...

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco (Ody)

 

22/12/2000: Intel actualiza las especificaciones del estándar USB 2.0

    Si hace unos días hablábamos del futuro Serial ATA 1.0, hoy le toca al USB, un sistema de conexión que empieza a ser asimilado por la industria informática pero que presenta aún lagunas importantes, sobre todo de cara a dispositivos de almacenamiento.
    En este sentido, Intel presenta públicamente la nueva revisión 0.95 de la especificación Enhanced Host Controller Interface del USB 2.0, que describe el interfaz entre el software y la controladora hardware USB. La tecnología USB 2.0 será compatible con versiones anteriores (1.0 y 1.1), de las cuales hereda la facilidad de conexión y reconocimiento, mejorando sustancialmente la tasa de transferencia, llegando a los 480 Mbits/s (60 MB/s). Esto permitirá empezar a ver discos duros externos USB de alto rendimiento, algo impensable con los 1,5 MB/s actuales.
    Microsoft, Apple, Red Hat y Sun, entre otros, han empezado a desarrollar los futuros controladores software USB 2.0 a partir de esta especificación. Intel espera que para mediados de 2001 estén en fase beta de cara a una inmediata puesta en escena de los controladores finales.

Más información en:
www.theregister.co.uk/content/2/15640.html
developer.intel.com/technology/usb/
www.usb.org/developers/usb20/

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco (Ody)

 

21/12/2000: Presentada la Beta de Red Hat Linux 64 bits para Itanium

    El futuro comercial del Itanium, el primer microprocesador Intel de 64 bits para PC, puede que dependa de su diseño, de su disponibilidad, de su precio o de cuestiones de márketing... pero sin duda no fallará por carecer de un sistema operativo profesional y de amplia aceptación, incluso sin Microsoft.
    La empresa Red Hat acaba de anunciar la versión Beta pública (es decir, oficialmente "de pruebas" pero funcional) de su distribución de Linux para el Itanium, que puede
descargarse gratuitamente de su sitio web (conexiones de alta velocidad altamente recomendadas, por supuesto...).
    El kernel se basa en una versión previa del deseado 2.4, y se incluyen 700 paquetes con prácticamente todo lo que pueda desearse para montar una poderosa máquina de 64 bits; por supuesto, en modo gráfico "a lo Windows" (o "a lo Linux", en nuestra opinión bastante mejor) y con las bien conocidas personalizaciones propias de Red Hat.
    Ya sólo queda que Intel consiga fabricar los chips... lo cual está demostrando no ser nada fácil: existen numerosos prototipos en manos de los diseñadores, pero parece difícil que el Itanium se introduzca inicialmente a más de 800 MHz, y (tal vez) no antes de finales del primer semestre de 2001. 64 bits, sí... pero por ahora, a pocos GHz.

Más información en:
www.redhat.com/about/2000/press_itanium2.html
El mercado de 64 bits, cada vez más competido
Los 64 bits tardarán en llegar: el Intel Itanium se retrasa
HP e Intel lanzan el IA-64 Developer Kit para Linux

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Su publicidad en CsH

20/12/2000: Primeras impresiones sobre la nueva "NVIDIA Ultra"

    Han pasado unos días desde que se hizo pública la compra de 3dfx por parte de NVIDIA, y nos vamos enterando de pequeños detalles. Entre ellos destacan que NVIDIA se hará con los servicios de casi un centenar de ingenieros de 3dfx, que pasarán a engrosar sus filas... aunque otros cientos de trabajadores se quedarán en la calle, claro.
    En cuanto a fabricar tarjetas o desarrollar drivers para las actuales Voodoo, eso no es parte del acuerdo, 3dfx deberá hacerlo... mientras exista. Por otro lado, el que era proyecto de futuro de 3dfx, el RAMPAGE, será retomado por NVIDIA. Al parecer, NVIDIA ha debido ver algo en ese proyecto.
    En una reciente entrevista, Scott Taylor, director de márketing de 3dfx, deja caer que ATI no lo tendrá fácil si quiere competir con NVIDIA porque "NVIDIA tiene ahora más acceso a nuevas tecnologías". Es decir, algo así como una tarjeta "Voodoo GTS Ultra" con GPU, HSR y FSAA... vamos, para que la competencia tiemble. Aunque estas declaraciones están abiertas a dudas: ¿quién descarta que vaya a trabajar para NVIDIA próximamente?
    Sin embargo, en ATI son optimistas. Ven con buenos ojos el 2001 y aún más su futura RADEON 2. Se ven capaces de aumentar su rendimiento al doble que su antecesora; contará casi seguro con el HyperZ, que disminuirá los problemas de ancho de banda de la memoria, un verdadero "talón de Aquiles" para la NVIDIA GeForce2 GTS. Eso sí, todos deseamos que ATI jamás tenga los problemas de producción que han obligado a cerrar a 3dfx...

Más información en:
www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,2666075,00.html
www.theregister.co.uk/content/3/15580.html
www.gamersdepot.com/interviews/3dfx/3dfx_future/001.htm
www.sharkyextreme.com/hardware/articles/dave_orton_interview/
¡¡NVIDIA adquiere 3dfx!!
RAMPAGE + SAGE, nueva apuesta de futuro de 3dfx

Noticia redactada por: Ody

 

19/12/2000: Publicado el borrador de la especificación Serial ATA 1.0

    Ya queda menos para que el interior de los PCs pueda verse más claramente, sin los clásicos cables planos o "fajas" de disco duro. Acaba de publicarse el borrador de la especificación Serial ATA 1.0 (ATA "en serie"), patrocinada nada menos que por empresas como Intel, IBM, Maxtor, Seagate, Quantum, Dell y APT Technologies.
    Esta nueva especificación sucedería al actual sistema ATA (o IDE) de transmisión de datos "en paralelo". Dicha transición debería realizarse sin excesivos problemas, pues estos estándares serán totalmente compatibles a nivel lógico (el trabajo de transformar los datos para ser enviados en serie lo realizará la controladora), los primeros discos incluirán conectores para ambos estándares, y probablemente se fabriquen adaptadores.
    Las ventajas principales ventajas del Serial ATA serían la velocidad de transferencia máxima entre disco y controladora (en una primera etapa, 150 MBytes/s), su topología punto a punto (sin necesidad de establecer roles de maestro/esclavo) y además el mucho menor grosor de los cables, ya que tendrán sólo cuatro conectores (en lugar de los 80 ó 40 actuales), permitiendo una mejor ventilación de los componentes y un más fácil acceso a los mismos.
    Por supuesto, otros estándares ofrecen ventajas similares o incluso muy superiores (como el IEEE 1394 Firewire), pero el Serial ATA tiene una muy importante: su coste debería ser relativamente bajo, del mismo orden que el actual ATA en paralelo. Con esto, su compatibilidad y sus influyentes padrinos, lo difícil será que no triunfe... el año 2002 lo sabremos con seguridad.

Más información en:
www.serialata.org

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 

18/12/2000: Otra placa base DDR para Socket A

    Transcend, el conocido fabricante de placas base, acaba de presentar su nueva creación: la TS-ALR4, una placa basada en el chipset ALi MAGiK con soporte de memoria DDR-SDRAM para los microprocesadores Athlon y Duron de AMD.
    Gracias a su soporte de memoria DDR-266, obtiene una transferencia de 2,1 GB entre microprocesador y chipset (o chipset y memoria), y de 1,6 GB si se utiliza memoria DDR-200. Otras características interesantes de la placa base son sus 3 ranuras para memoria, con lo que su capacidad máxima es de ¡¡hasta 3 GB!!, 6 slots PCI (ninguno ISA), ranura AGP4X y cuatro puertos USB.
    También cabe destacar la controladora IDE con soporte para dispositivos hasta UltraDMA 100, y su BIOS, una ezBIOS diseñada especialmente por Transcend, que permite una rápida recuperación en caso de fallo de la misma y facilita el overclocking.

Más información en:
www.transcendusa.com/english/latest_news/ALR4.htm
A la venta las primeras placas DDR para Athlon y Duron
AMD sigue en cabeza: memoria DDR y micros con bus a 266 MHz

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 


Volver